28 abr 2015

Comunidad Deliver: Enrolladas

El sábado tuve una boda. Mis pies todavía se acuerdan. Esto no me hubiera pasado si hubiese tenido unas enrolladas a mano.
A todas las que nos gusta subirnos a unos tacones de vez en cuando, también somos target de Enrolladas, las bonitas y comodísimas bailarinas de Sara Morgadella.




Así nos cuenta ella sobre su trayectoria:


¿Cómo se te ocurrió empezar con tu proyecto? ¿Cuáles fueron los factores determinantes para dar el paso?

Siempre he llevado en el bolso unos zapatos planos a conjunto con mi look para esas salidas nocturnas que pueden hacerse largas. Me gusta llevar tacón, pero lo aguanto muy poquito y según a qué horas tampoco me apetece estar incómoda. Me planteé hacer el camino a casa más fácil y sin perder estilo. Me cruzaba con muchas chicas con zapatos en la mano y descalzas, algo peligroso para nuestros pies (aunque a esas horas a nadie le importe…).
A partir de ahí la idea estaba cada vez más presente en mi cabeza: veía muchas situaciones en las que nos molestan los tacones: trabajo, coche, de viaje… Me pareció una idea brillante pensar una alternativa a todo eso.
¿Los factores determinantes? A parte de ver que era un problema muy muy común, mi cabeza siempre está en constante ebullición. Las ganas y la seguridad de que iba a triunfar, fue lo que me hizo empezar el proyecto. En esa época me dedicaba a un dpto. comercial de una empresa farmacéutica y a los pocos meses de tener esta idea, no renové contrato con ellos. Esto me ayudó a tener el tiempo necesario para sacar adelante el proyecto. Por supuesto también me ayudó mucho el apoyo de mi pareja y poco las ayudas que da el gobierno para jóvenes emprendedores. Sólo que dan trabas y las facilidades se quedan para los que tienen contactos o ya cuentan con un apoyo monetario. Tuve que pedir un crédito personal para poder empezar y pagar a todos mis proveedores.


¿Cómo te organizaste para lanzarlo? ¿Fuiste muy metódica?

Más que metódica fui muy constante y muy obsesiva (en el buen sentido). Estaba las 24h pendiente del proyecto. Buscar proveedores fue la parte más difícil pues no tenía ningún contacto previo ni conozco a nadie que esté en el mundo del calzado. Fueron muchos mails, llamadas y tiempo. Siempre digo que una de mis grandes bazas fue el tener tiempo. Mucha gente que se dedica a los negocios online lo hace como un más a más. Yo no.
Desde que tuve la idea hasta que salió al mercado, pasaron 6 meses. Creo que es poco tiempo por lo que he leído sobre otros casos…  
La construcción de la web también me llevó bastante tiempo así como pedir muestras y más muestras a las fábricas. Lo lancé cuando vi que el producto era lo suficientemente bueno para empezar.



¿Cuándo se te ocurrió la idea de vender tus productos online? ¿Qué pros y contras encuentras respecto a la venta directa?

Desde un principio fue concebido para ser vendido online. Venderlo en una tienda a nivel local, me pareció cortarle las alas a mi negocio. No es un producto que necesite una zona concreta y yo quería llegar a cualquier parte.
Respecto a la venta directa…
Pros: no hay gasto de local (aunque siempre he tenido un almacén. Empezó siendo el comedor de mi casa y ahora mide 40m2), no hay horarios fijos (eso puede ser una contra, pero a mi no me molesta trabajar a cualquier hora) y puedes organizarte según te convenga, aunque hay que tener la cabeza bien amueblada para eso. Fui mamá hace casi un par de años y me fue muy bien no estar comprometida con ningún jefe, aunque tengo que decir que trabajé hast el último día y me incorporé a la semana (soy un caso… ¡lo sé!). El hecho de estar en un mundo online, te abre muchas más posibilidades de comunicación e información. Si lo haces bien, llegas a muchísima más gente y no sólo clientes. He conocido a muchas buenas personas.
Contras: Lo del horario puede ser una contra. Por parte del cliente porque muchas veces no entienden que no estés delante del ordenador cuando les atiendes, la publicidad es mucho más complicada… ¡internet es un mar muy grande! Las RRSS hay que saber cuidarlas y son imprescindibles en un negocio online. El tema de transporte es un gasto importante también, jaja. Además de un dolor de cabeza constante. He pasado por varias compañías y siempre hay problemas. Lo peor es que la mala imagen se la lleva tu empresa, no la mensajería. En mi caso concreto es algo muy delicado pues muchos paquetes van a bodas. Cierto es que nadie tiene la culpa de que la novia se le ocurra hacer el pedido pocos días antes de las boda, pero en el momento que  acepto un encargo, me comprometo con ella. Peliagudo es también cuando directamente se pierden, aunque esto me ha pasado pocas veces.
Otra contra es que no pueden ver el producto en directo. Aunque las fotos intento que sean fieles a la realidad y no hago retoques (quizás un poco de luz y tal), el público siempre desconfía de que la foto sea más bonita que el producto real. Imagino además, que al ser un producto poco común debe costar imaginarse cómo es: lo que pesa, la consistencia… etc.  A consecuencia de esto, intento ir a todos los eventos y ferias que me parecen bien organizados y que puedo ajustar dentro del presupuesto.




¿Qué uso haces de las redes sociales para promocionar tus productos? ¿Qué canal de difusión prefieres o te funciona mejor?

El uso es diario y constante. No sólo es hacer la publicación de turno con la foto bonita. Detrás hay todo un tiempo empleado en buscar esa foto o bien en hacerla. Pensar un tema o una frase que anime a participar al público, etc.
Era reacia a Instagram y usaba mucho Facebook. Fue la primera red social que tuvo Enrolladas. Después vino Twitter y Pinterest. ¡Se consume mucho tiempo con todo esto! Pinterest dejó de interesarme y abrí una cuenta de Instagram con la que estoy encantada. Entre otras cosas porque es más personal, es de Sara Enrolladas, no de Enrolladas. Eso hace que sea un poco más amena y me encanta conectar con el resto de gente (sean profesionales o clientes). La cuenta de Facebook es más de empresa. Y Twitter es una red social que nunca me ha llamado la atención además que creo necesitas muchísimo tiempo para ella, así que la tengo conectada con Instagram y Facebook.
Hace poco también he empezado la difusión en prensa escrita: Hola, Telva novias, Elle… a ver cómo va :)




¿Qué aconsejarías a las personas que estén pensando en montar su miniempresa?

Que no lo hagan a medias, si se meten que lo hagan de lleno. Creo que es la mayor ventaja que puedes tener estos mundos de las miniempresas online (tal y como las llamas tu). Conozco muchísima gente que lo tiene como un más a más y eso limita. A la hora de promocionarte y a la hora de producir tu producto.

Y que sean honestas. Pisar a los demás, copiarse o creer que tienes el mejor producto es crónica de una muerte anunciada. Hay que trabajar duro (aunque parezca que todo el día estamos de cachondeo), tener muchísimas ganas y ser profesional, comprometerse con los clientes y los demás profesionales con los que colaboras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario