23 mar 2015

Comunidad Deliver: Mónica Custodio

Hoy os queremos presentar a Mónica Custodio, una de las primeras clientas que confió en nuestro servicio, una ilustradora con un carisma especial, una persona extraordinaria



Tengo la suerte de conocerla personalmente y de compartir con ella algo más que nuestro servicio de mensajería y hoy me encantará que tú también la conozcas un poquito más.
Además me hace especial ilusión mostraros un par de ilustraciones personalizadas que hace bien poquito le encargamos :)


¿Cómo se te ocurrió empezar con tu proyecto? ¿Cuáles fueron los factores determinantes para dar el paso?

Mi proyecto surgió de una forma casual pero enseguida tuve la certeza de que era el camino que quería seguir.
Todo empezó con mi blog.
Decidí abrir un blog cuando la vida 2.0 empezaba. Lo hice con la intención de compartir mis dibujos con mi familia  y mis amigos para que pudieran ir viendo lo que hacía y enseñarles mis trabajos más creativos.
En ese momento nunca tuve una intención comercial pero sí es cierto que lo abrí con mucha ilusión y me esforcé en que el diseño fuera muy atractivo. Aunque fuera para “la intimidad” quería que mi trabajo estuviera bien presentado
Cuál fue mi sorpresa cuando a los pocos días empecé a recibir pedidos, consultas ... e incluso alguna tienda interesándose por mi trabajo.  Siempre recordaré que fue una tienda de Granada. Mis ilustraciones se iban a Granada!
Tened en cuenta que en aquel momento casi nadie tenía blog ... era una novedad y no era tan difícil conseguir visibilidad como lo es ahora.
A partir de allí todo  cambió y en poco tiempo mi blog se convirtió en una de las partes más importantes de mi vida, dándome la oportunidad de vivir de mi sueño y de conocer a gente encantadora que son ahora buenos y queridos amigos.

Ilustración que regalé a mi mejor amiga. Ella, mi hadita mágica, y yo la princesa artesana :)
Mónica supo transmitir nuestra esencia y no nos pudo poner más lindas.


¿Cómo te organizaste para lanzarlo? ¿Fuiste muy metódica?

Sí,  no fue ni está siendo un camino fácil, pero la pasión por mi trabajo y la satisfacción de poder dibujar me hace incansable.
Precisamente lo que más difícil me resulta es establecer un método de trabajo en el que todo fluya de una manera natural: el marketing, la imagen, mi trabajo, la forma de comunicar.
Me esfuerzo mucho en conseguir una metodología que pueda aplicar cada año y cada año la reviso y la renuevo dependiendo de mis objetivos en ese momento. Son decisiones que me gusta tomar y analizar previamente para así después poder dedicarme a la parte creativa sin interferencias.


¿Cuándo se te ocurrió la idea de vender tus productos online? ¿Qué pros y contras encuentras respecto a la venta directa?

Desde el principio de los principios. Lo cierto es que a la venta online le encuentro muchísimas ventajas si tengo en cuenta mi estilo de vida ideal (que algún día conseguiré). Las dos ventajas principales y que para mi son más que suficientes para que sea una gran apuesta son: la opción de llegar a muchísima gente (el mundo se convierte en tu mercado) y la libertad que te da (puedes  trabajar desde donde quieras siempre y cuando haya una conexión online y un servicio de correos),
La venta directa también me gusta mucho precisamente por eso, porque es directa, porque ves la reacción de la gente al ver tu trabajo, porque conoces a la gente que compra tus ilustraciones, porque conoces su opinión y te ayuda a crecer. La venta directa es tremendamente satisfactoria.
Ahora yo me organizo online, en alguna (pocas) tiendas físicas escogidas con cariño y un par de Markets al año para tener la oportunidad de encontrarme con la gente.
Creo que, como en todo, en el equilibrio está la solución perfecta.

Aquí la familia Deliver :)
Un regalo de San Valentín para nada esperado pero muy deseado.



¿Qué uso haces de las redes sociales para promocionar tus productos? ¿Qué canal de difusión prefieres o te funciona mejor?

Para mi las redes sociales son básicas para comunicar mi trabajo, mis procesos, mi inspiración. Dada la naturaleza de mi trabajo las redes que me funcionan mejor son las redes visuales como Instagram y Pinterest. En ellas puedo presentar imágenes y ofrecer lo que a la gente le gusta cuando utiliza este tipo de redes.
Facebook también siempre me ha funcionado muy bien  como red social.
No me siento cómoda en Twitter, aunque lo he intentado alguna vez y de vez en cuando contesto algo.


¿Qué aconsejarías a las personas que estén pensando en montar su miniempresa?

Es difícil escoger un sólo consejo pero me quedaría con tres. Tener valor para conseguir lo que quieres, definir claramente los objetivos y establecer un plan de marketing que me oriente en las acciones a seguir para conseguirlos y rodearme de gente que me acompaña en el camino, a la que admiro y de la que aprendo.

¡GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario